¿Qué hace un Community Manager?

Un Community Manager gestiona los perfiles de la marca en las redes sociales. Su trabajo diario implica principalmente publicar contenidos, monitorear y moderar comentarios y responder consultas, gestionar la contingencia diaria, administrar las campañas publicitarias y crear reportes periódicos según los objetivos de la estrategia que esté implementando. En mi opinión, un buen CM debería estar dedicado fundamentalmente a eso. Pero la realidad es otra y es muy común que al cargo se le agreguen infinidad de tareas según los requerimientos de cada empresa. Así que la mayoría de las veces, termina haciendo el trabajo de 3 o 4 personas por el salario de una. Entonces, ¿cuáles serían las tareas de un Community Manager en un mundo ideal?

Pues, el CM debería formar parte de un EQUIPO de Social Media dentro del Departamento de Marketing y Comunicaciones de la empresa. Según yo, este equipo debería estar conformado por:

Social Media Manager: una persona con amplia experiencia en proyectos de social media, jefe del equipo, encargado de crear estrategias para el manejo de la presencia digital de la marca. Maneja los presupuestos y hace de “ejecutivo de cuentas” entre la gerencia/cliente y el equipo.

Periodista digital: capaz de crear -muchas veces on the fly- contenidos “de valor”, relevantes para las audiencias y originales al 200%. Sonará majadero, pero el contenido sigue siendo el rey. Ya nadie quiere ver simples copy-paste o traducciones literales de los blogs gringos. Reportear jamás pasará de moda.

Publicista: especialista en crear campañas publicitarias para lograr alto impacto en cada una de las redes sociales en las cuales la marca tenga presencia. Y no me refiero sólo a los mal llamados “virales” (esto da para otro post).

Diseñador: que apoye en la creación de gráficas atractivas para nutrir las redes con contenidos originales. También trabaja on the fly. Ya vieron que para el último Día del Padre pareció que todos se pusieron de acuerdo en utilizar el bigotito en las gráficas? A eso voy… originalidad ante todo.

Analista web: especialista en interpretar las métricas para entregar un feedback útil para las estrategias en redes sociales. Al Google Analytics se le agrega el análisis de los Funnel de ventas, por ejemplo.

Las nubes sería de algodón de azúcar y los ríos serían de chocolate si además, el cliente destina recur$os para:

Un diseñador/ilustrador: todos saben que el contenido original es primordial a la hora de publicar en redes sociales. El valor agregado que poseen las ilustraciones es que permiten diferenciarse de la competencia. No sacar provecho a este recurso es… tonto. Además, las infografías la rompen en Pinterest y dicha red social está creciendo cada día más. Cabe destacar eso sí, que por lo general, los ilustradores son almas libres que pueden contratarse de manera externa, de manera que los valores varían bastante.

Herramientas de análisis, publicación y monitoreo: si no se invierte en aunque sea un par de herramientas, el tiempo que tomará gestionar las cuentas se disparará, lo cual, obviamente, nunca es bueno. Las herramientas gratuitas sirven bastante, pero si de verdad trabajan en esto sabrán que rápidamente se llega un punto en que simplemente quedan cortas. Hoy en día, existe una gran variedad de herramientas para cada tipo de bolsillo.

Como ven, en la tierra del chocolate cada cual se encarga de lo suyo y todos trabajan en sinergia para lograr la optimización de los recursos del cliente. Pero, volviendo a la cruda realidad, aquel practicante a cargo del fanpage de la empresa hace lo mejor que puede en cada una de estas áreas. Reconozco el esfuerzo de esos CM que dan la batalla como sea, día tras día, pero es necesario que los cargos directivos deben informarse más sobre las verdaderas responsabilidades de un Community Manager, para poder obtener resultados reales y acordes con el plan de marketing general de la empresa.

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